miércoles, 17 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN



Los medios de comunicación y surgen como una necesidad de dar solución a problemas de relaciones interpersonales o sociales. La función principal, de los medios de comunicación, es incrementar el conocimiento de hechos o conceptos relevantes para el ser humano. Los medios masivos de comunicación contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres.
Históricamente, los medios de comunicación  y la educación siempre han estado íntimamente relacionados, ya que la humanidad requiere del conocimiento que le permita resolver sus problemas sociales, políticos, tecnológicos, etc.
La historia del desarrollo de los medio de comunicación  puede dividirse en cuatro grandes etapas [1], las cuales siguen vigentes. Dichas etapas se denominan:

  • Oral
  • Escrita
  • Gráfica (masivo, analógico)
  • Informática (Digital)
 A continuación se presenta un Mapa Mental correspondiente a las cuatro etapas:



Debemos recordar que históricamente, los medios de comunicación han evolucionado; ya que algunos medios se modificaron, otros se crearon y en general se dan soporte a ellos mismos. Esto genera relaciones e incluso combinaciones entre los propios medios de comunicación. Para mostrar algunas de estas relaciones, resultado de la evolución, se presenta el siguiente Mapa Conceptual que incluye algunos recursos.
La etapa actual, llámese informática o digital, es el resultado de la evolución de los medios de comunicación y está soportada en parte por las etapas anteriores. Por dar un ejemplo: La plática entre dos personas (etapa oral), aportó a la charla por medio del teléfono (etapa analógica) y ésta aportó a la charla por medio de la videoconferencia (etapa digital).


Otro punto a comentar es el medio de comunicación más importante actualmente (etapa digital), el Internet. Este medio de comunicación ha evolucionado de manera explosiva, caracterizada en la Web, la Web2.0 y la próxima Web 3.0. La Web puede caracterizarse, escuetamente, como un medio de información, mientras que la Web 2.0 puede igualmente caracterizarse como un medio de comunicación o colaborativo. Es decir la diferencia radica en que uno es unidireccional y el otro es bidireccional.

La Web 2.0 está basada en comunidades de usuarios que utilizan los servicios para fomentar la comunicación, la colaboración, la creatividad y tener un Espacio de Construcción de Conocimiento. Estos espacios virtuales permiten al navegante explorar información de manera no lineal y convierten al sujeto “activo, consciente y con opción de aplicarla” [1].

La etapa actual y la educación, como históricamente ha sucedido, están íntimamente relacionadas. Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer. Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos [2].

El reto fundamental que tienen los docentes en este escenario actual es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje [3]. 

REFERENCIAS 

[1] "Modelo docente de gestión en ambientes mixtos de aprendizaje". Romero Barajas, Patricia. (2010). Tesis de Maestría. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.

[2] “Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible”, Roxana Morduchowicz, Revista Iberoamericana. http://www.rieoei.org/rie26a05.htm

[3] “Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación”, Carmen Castillo Barragán, Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion

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